domingo, 16 de agosto de 2009

Chile 62: Brasil refrenda su corona


Antecedentes:

El mundial de 1962, tras 2 mundiales seguidos en Europa se iría a disputar en territorio chileno, a la Copa del Mundo se inscribirían 56 equipos por 14 lugares disponibles (Brasil como campeón y Chile como anfitrión completaban los 16 equipos) distribuidos en 8 lugares para los europeos más 2 en un repechaje contra Asia y África, Sudamérica tendría 3 lugares directos más un repechaje contra CONCACAF, y por segundo mundial consecutivo tras terminar la eliminatoria, ni Asia ni África tendrían un representante en esta competición.

Sede:

Chile sería elegido en 1956 como sede en el congreso de FIFA en Lisboa, Alemania Federal se retiró previo a la votación y sólo irían a competir Chile y Argentina, ganando Chile de manera aplastante 32 votos contra 11 por los pamperos. Pero Chile enfrentaría un grave problema, y es que a 2 años de la realización del mundial, el país fue azotado por un devastador terremoto que fue registrado en 9.5 en escala de Richter, se dudaba que Chile pudiese estar listo para albergar la Copa, pero sin embargo los chilenos pudieron levantarse y echar a andar su mundial con éxito, con la frase inmortal del presidente de la Federación chilena ‘porque nada tenemos, todo lo haremos’. El mundial se jugaría en 4 sedes que serían Arica, Rancagua, Viña del Mar y en el Estadio Nacional de Santiago que sería la sede de la gran final.

El torneo:

Se conservó el mismo sistema de Suecia 58, salvo la única diferencia de que ya no habría partidos de desempate entre 2 equipos empatados en puntos. Sorteados los grupos, en el Grupo 1 estaría la Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay y Colombia, que tendría lugar en el Estadio Carlos Dittborn de Arica. En la primera jornada, Uruguay se impuso lógicamente a Colombia por 2-1 y los soviéticos (que traían consigo al considerado mejor arquero del mundo en aquel entonces Lev Yashin) 2-0 a los yugoslavos, mientras que en la segunda jornada vendrían las sorpresas. Yugoslavia venció 3-1 a Uruguay mientras que la URSS enfrentaba a Colombia, los soviéticos iban ganando 4-1 al minuto 58 pero Marcos Coll marcaría un gol olímpico (el único gol olímpico en la historia mundialista hasta el día de hoy) con complacencia de Yashin, y Colombia heroicamente se llevó el empate a 4 más adelante. Para la última jornada los 4 llegaban con posibilidades (en el caso de Colombia escasas), los soviéticos despacharon a los charrúas por 2-1 mientras que los yugoslavos golearon a Colombia por 5-0. Los sudamericanos hacían maletas que el viaje era corto y soviéticos y balcánicos estaban en cuartos de final.

En el grupo 2 estaría el anfitrión Chile con Alemania Federal, Italia y Suiza, con base en el Estadio Nacional de la capital chilena. En la primera jornada Chile debutó con el pie derecho venciendo a los alpinos 3-1, mientras que alemanes e italianos no se hicieron daño. En la segunda jornada, se vino una de las anécdotas más memorables de la Copa del Mundo en el juego entre locales e italianos, que fue marcado por la violencia y agresiones de ambos, lo que merece un capítulo especial, Chile ganó 2-0, mientras que Alemania le ganaba a Suiza 2-1. En la tercera jornada, con los suizos ya eliminados y Chile ya clasificado, Alemania venció al anfitrión 2-0 asegurando su puesto en cuartos, mientras que Italia goleó a Suiza 3-0 por pura diversión.

La Batalla de Santiago

Previo al juego entre Chile e Italia, las cosas estaban tensas entre ambas naciones, y previo a la Copa 2 periodistas italianos encendieron aún más el fuego, después del terremoto de 1960 y las condiciones en las cuales tuvieron que levantarse los chilenos para organizar el mundial, fueron terriblemente criticadas por dichos periodistas, incluso fueron editados por periódicos chilenos para aún prender más a la población andina. Los periodistas italianos tuvieron que abandonar el país chileno por seguridad, y un periodista argentino que cubría la copa fue confundido por un periodista italiano fue terriblemente golpeado en un bar de Santiago.

El partido sería pitado por uno de los mejores árbitros de la época, el inglés Ken Aston. Apenas empezó el partido y ya se veía exactamente cuál iba a ser el tenor a seguir: la primera falta fue a los 12 segundos. Ferrini de Italia fue expulsado al minuto 8 tras una agresión a Honorino Landa, el italiano se rehusaba a salir y fue sacado por la policía del campo. La violencia continuó y Leonel Sánchez de Chile tomó justicia por propia mano tras ser pateado por el italiano David, recetándole un puñetazo a la cara que no vio el árbitro inglés. David sería expulsado al minuto 41 tras una patada que podría pasar de lucha libre tranquilamente en la cara a Sánchez.

Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron, y Sánchez que fue el blanco favorito de los italianos y uno de los más encarnizados guerreros chilenos en el partido, le quebró la nariz a Humberto Maschio de Italia con un izquierdazo, los 2 se engancharon en una pelea donde puñetazos y escupitajos estuvieron a la orden del día, el partido ya había rebasado al colegiado inglés. Chile ganó 2-0 pero el marcador es de lo que nadie se acuerda después de semejante espectáculo grotesco de patadas, golpes, puñetazos, escupitajos y similares. Ken Aston diría más adelante ‘fue el partido más difícil de arbitrar para mí, fue un partido que nadie disfrutó y además con ambos equipos de temperamento latino el partido se puso peor. Yo consideré retirarme de la cancha pero temí por la integridad de los jugadores, por eso me quedé y terminé el partido’, y sí, quizás si Aston se hubiese retirado, la cosa hubiese degenerado en derramamiento de sangre… más.

David Coleman, periodista de la BBC, describiría el partido como ‘la más estúpida, degradante, humillante y terrible exhibición de fútbol en la historia del juego’.

El resto…

En el grupo 3 estaría el campeón Brasil compartiendo grupo con México, España y Checoslovaquia en Viña del Mar. Brasil debutaría ganándole a medio gas a la selección mexicana por 2-0, mientras que España perdería frente a los checos por 1-0. En la segunda jornada, Brasil no pudo con Checoslovaquia empatando a 0 pero además, perdiendo a Pelé por lesión el resto del torneo, mientras que España y México se jugaban la vida en el torneo, con España ganando en el último minuto, eliminando a México y quedando con posibilidades de avanzar. En la tercera jornada, Brasil mandaría a los ibéricos a casa por 2-1, mientras que ya una Checoslovaquia calificada pero que sí jugó con titulares e incluso anotó uno de los goles más rápidos de la historia (a los 34 segundos) perdió con México 3-1, México se iba a casa pero consiguió la primera victoria mundialista de su historia.

En el grupo 4 que se jugaría en Rancagua, estaba Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria. Argentina iniciaría con el pie derecho venciendo 1-0 a Bulgaria, mientras que húngaros despachaban al equipo de la rosa por 2-1. Los británicos enfrentarían a Argentina (aún no existía esa rivalidad que hoy existe entre ambos) venciéndolos 3-1 mientras que los húngaros pasearon a Bulgaria por 6-1. En la última jornada ya con los búlgaros prácticamente fuera (aunque con posibilidad matemática), los 4 equipos empataron 0-0, dándole el pase a Hungría con 5 puntos y con ingleses y argentinos con 3 puntos cada uno y con diferencia de goles de +1, pero con los ingleses anotando 4 goles en sus primeros 3 cotejos por 3 de los argentinos, los ingleses siguieron en Chile.

Cuartos de final:

Chile enfrentaría a la Unión Soviética en Arica, y en otra mala tarde del arquero Lev Yashin, los chilenos despacharon a los soviéticos por 2-1. En Rancagua Hungría quedaba fuera en manos de los checoslovacos por 1-0, con el arquero Schroif siendo el héroe checoslovaco. En el Sausalito de Viña del Mar, cariocas e ingleses se veían las caras, en un partido donde curiosamente un perro interrumpió el partido como anécdota y sacado por Jimmy Graves, los cariocas ganaron 3-1. Yugoslavia se topaba con los alemanes por tercera vez consecutiva (los alemanes ya habían eliminado 2 veces a los yugoslavos en el 54 y 58), pero esta vez los balcánicos cobraron revancha y mandaron al equipo teutón de Herberger de regreso a Munich.

Semifinales:

Las semifinales serían disputadas por Checoslovaquia y Yugoslavia en Viña del Mar, donde los checos otra vez con Schroif como figura, vencieron a los yugoslavos en un partido que incluyó una cirugía de red en una de las porterías después de un gol checo que un yugoslavo quiso sacar de chilena rompiendo la red en el proceso. El marcador quedó 3-1. En Santiago, los anfitriones se veían las caras con los campeones defensores, Brasil resultó mucha pieza para los andinos, a quienes de la mano de 2 goles de Garrincha y otros tantos de Vavá, ganaron por 4-2, y en este partido el árbitro peruano Arturo Yamasaki expulsó a Garrincha a 7 minutos del final y sin embargo jugaría la final. ¿Qué pasó? Es un misterio hoy en día.

En el partido de consolación, Chile vencería a Yugoslavia en el Estadio Nacional de Chile por 1-0, terminando la Copa del Mundo de ensueño para la selección chilena.

La final:

Al igual que el juego de tercer y cuarto lugar, el partido se llevaría a cabo en el Estadio Nacional de Chile en Santiago, y 2 rivales de la primera fase volverían a verse las caras en la gran final, ambos empataron a 0 en dicho partido que también provocó la salida prematura de Pelé en el torneo. ¿Podría Brasil repetir como campeón mundial? ¿Podría Checoslovaquia tomar revancha por aquella final perdida contra Italia en 1934? Las respuestas se disiparían el 17 de junio.

El árbitro soviético Latychev silbaría el inicio del partido, fue un inicio bastante tenso, había nerviosismo de ambos equipos, pero los checoslovacos romperían el hielo al minuto 15 en donde un pase largo encontró a Josef Masopust delante de Gilmar que lo único que pudo hacer fue esperar un milagro pero lo lógico era y fue que tendría que recoger el balón de sus redes. 1-0 ganaba Checoslovaquia. Sin embargo, hay que recordar que en las últimas 3 finales el equipo que se iba arriba generalmente perdía, ¿volvería a pasar? Al menos Amarildo, que sustituyó a Pelé en este mundial, en un balón que tuvo por izquierda, vio mal parado a Schroif, y aprovechando esto cuando lo lógico era centrar, tiró a portería, donde la pelota entró a la red con un error grosero del portero checoslovaco, que hasta ese día había sido el héroe centroeuropeo y el mejor portero del torneo, Brasil se llevaba el empate al descanso.

En el segundo tiempo, el partido aún sin dueño, pero Brasil cada vez se veía mejor. Brasil encontró la red al minuto 69, cuando en una gran genialidad de Zagallo que encontró a Amarildo y éste mandó un centro buenísimo que dejó fuera de combate a Schroif y a la defensa checoslovaca para que Zito se anticipara a todos para darle la ventaja provisional a los cariocas. Faltaban 12 minutos y Checoslovaquia luchaba por volver al juego, pero se toparía con una jugada desafortunada, en un centro perdido, Schroif calculó un balón que llegaba cerca, pero el sol que le daba de frente lo encandiló y el cálculo resultó incorrecto y Vavá que ya acechaba, aprovechó el malabareo del portero rival y en el bote empujó la pelota al fondo. Sí, el puesto de portero es ingrato, el mejor arquero del torneo había fallado a la hora que más se necesitaba. El partido se terminaría así, 3-1, y Brasil levantaría la Copa Jules Rimet por segunda vez.





Anécdotas:

  • Previo a la final, Garrincha, en otra anécdota más previa a la final, preguntó a sus compañeros ‘¿hoy es la final?, con razón hay tanta gente’.
  • Previo al mundial los equipos europeos encabezados por la Unión Soviética dudaron de Chile y sus recursos para albergar la Copa, a tal grado que los chilenos después de eliminar a los soviéticos en la justa, un encabezado de periódico chileno rezaba ‘Subdesarrollados 2- europeos 1’.
  • Vavá se convirtió en el primer futbolista en anotar en 2 finales distintas.
  • El seleccionado chileno empleó una peculiar forma de motivación. Previo al juego contra Suiza comieron queso suizo, antes del juego con Italia spaguetti, bebieron vodka previo al juego con la URSS y tomaron café previo al duelo con Brasil.
  • Igor Netto de la Unión Soviética ejemplificó el Fair Play durante el partido contra Uruguay, donde habló personalmente con el árbitro para anular un gol anotado por su equipo ya que entró por el lado equivocado de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario