martes, 11 de agosto de 2009

Francia 38



Antecedentes:

El ambiente en Europa cada vez estaba más tenso y se vislumbraba una posible guerra mundial, pero se organizó la copa Mundial de 1938, con un formato similar a la de 1934, esta vez 37 equipos tendrían que entrar a la eliminatoria, España tuvo que cancelar su participación por la Guerra Civil Española y los equipos americanos en su gran mayoría prefirieron no participar como protesta a organizar un segundo mundial consecutivo en Europa. Italia tuvo acceso directo al ser campeón defensor. Austria clasificó, pero tras la anexión a Alemania, tuvieron que cancelar su participación (Alemania incluyó en su selección nacional a jugadores austriacos) y el mundial entonces se tuvo que jugar con 15 participantes.

Sede:

Francia fue elegida como la sede de la copa del mundo durante las Olimpiadas de 1936, lo cuál causó mucha molestia entre los países americanos que sentían que la copa mundial debería haberse organizado en el continente americano, puesto a que Jules Rimet (francés por cierto) había prometido rotar las sedes entre Europa y América. 10 ciudades francesas albergaron el mundial, siendo estas Antibes, Burdeos, Le Havre, Lille, Lyon, Marsella, Paris, Reims, Strasbourg y Tolouse. Lyon sólo albergaría un partido pero éste fue cancelado, así que no recibió partidos de este mundial.

Torneo:

El torneo sería a eliminación directa, similar al mundial del 34, Suecia avanzó directamente tras la cancelación austriaca, Alemania empataría a 1 con Suiza pero los suizos se impondrían en la repetición por 4-2, Hungría eliminaría a las Indias Holandesas por 6-0, Cuba empataría a 3 con Rumania y en la repetición los caribeños ganarían 2-1, Francia le ganaría 3-1 a Bélgica, Italia en tiempo extra se impondría a Noruega 2-1, Brasil en un partido de muchos goles daría cuenta de Polonia en tiempo extra por 6-5, y Checoslovaquia haría lo mismo con Holanda 3-0 en tiempo extra.

En cuartos de final, Hungría daría cuenta 2-0 de los suizos, Suecia golearía a Cuba por 8-0, y Brasil tras empatar a 1 con Checoslovaquia forzaba al juego extra, el primer partido fue notorio por las terribles entradas y agresiones entre ambos, lo que valió el apodo al juego de ‘La Batalla de Burdeos’ con 3 jugadores expulsados y Planicka, el portero checo con un brazo dislocado, y en la repetición los cariocas ganaron 2-1 a los europeos. El juego atractivo sería el del equipo local contra los italianos, que desde que llegaron a Francia se toparon con represalias y protestas en contra del gobierno de Mussolini, pero de nada sirvieron las protestas, puesto a que los del país de la Bota se impondría a los locales por 3-1.

En semifinales, Hungría vapuleo a los suecos por 5-1 e Italia daría cuenta de Brasil por 2-1, en un partido donde el entrenador brasileño prescindió de Leonidas que era el goleador del torneo para descansarlo, pensando en que estarían en la final. Los italianos tuvieron la última palabra. Brasil ganaría el tercer lugar venciendo a Suecia por 4-2.

La final:

La final sería disputada en el Estadio Olímpico de Colombes en París, Italia se adelantaría con gol tempranero de Colaussi al minuto 6 aunque fueron empatados 2 minutos más tarde, Piola al 16 y Colaussi de nueva cuenta al 35. En el segundo tiempo Hungría se acercaría pero Piola pondría el 4-2 definitivo a 8 minutos del final, para darle a Italia su segundo campeonato al hilo, y Vitorio Pozzo, técnico italiano se convertiría en el único técnico que ha conseguido 2 copas del mundo desde el banquillo.

La actuación del arquero húngaro Antal Szabó causó mucha controversia, ya que antes del partido, Mussolini transmitió un telegrama a la concentración italiana que decía "Vincere o morire!" (ganar o morir), interpretando que era una amenaza de muerte en caso de no ganar, muchos pensaron que Hungría se dejó ganar, el arquero húngaro más tarde declararía ‘quizás dejé pasar 4 goles pero al menos salvé las vidas de ellos’. El slogan ‘Ganar o morir’ en aquel entonces era una frase utilizada constantemente por los fascistas para motivación. El equipo italiano fue recibido con los más grandes honores y fueron utilizados en los meses posteriores como parte de la propaganda de Mussolini.




Anécdotas:

  • Leónidas fue el máximo goleador de la justa, pero un incidente que tuvo en el juego contra Polonia, donde por averiarse uno de sus zapatos tuvo que jugar una parte del partido descalzo, anotó un gol, siendo el único gol mundialista de un jugador descalzo.
  • El portero cubano Carvajales tuvo una destacadísima actuación contra Rumania en el primer juego que acabó empatado, por lo que en el desempate, fue invitado a ser comentarista para la radio cubana en lugar de jugar, por lo que el portero suplente cubano jugó el desempate.
  • El juego entre los anfitriones e italianos estuvo marcado por el ambiente hostil hacia los italianos, ya que por protestas contra el régimen fascista y aderezado además por el tristemente célebre uniforme negro de los campeones (recordar a los famosos camisa-negra de las épocas fascistas), recordó Alfonso Foni, defensor italiano: "Jamás un jugador debió sentirse tan nervioso como ese día. Nos silbaron todo el partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario