miércoles, 19 de agosto de 2009

Inglaterra 66: El fútbol regresa a casa



Antecedentes:

Se inscribieron 70 naciones para entrar al mundial inglés de 1966, donde desde el principio se generó un gran problema, y es el que el mundial fue boicoteado por los países africanos que en ese entonces debían jugar un pase con Asia y Oceanía, por lo que tras la cancelación de los países africanos, el lugar quedó para Asia y Oceanía donde Corea del Norte amarraría su participación en la justa mundialista. También por primera vez se introdujeron los controles anti-doping y una reglamentación sobre jugadores naturalizados que habían causado un problema en el 62. Previo al mundial ya estando la Copa Jules Rimet en Inglaterra, ésta fue robada y encontrada ya en pleno torneo por un perro llamado pickles que la encontró enterrada en un jardín. No cabe duda que desde el principio éste fue un torneo bastante sui-generis.

Sede:

Finalmente el país que reglamentó el fútbol como lo conocemos hoy en día tendría la oportunidad de albergar la Copa del Mundo, venciendo a Alemania en las votaciones tras la cancelación de España que también quería el mundial. Los estadios que fueron seleccionados para acoger la copa fueron naturalmente la catedral del fútbol el estadio de Wembley, el Goodison Park de Liverpool, Hilsborough en Sheffield, Roker Park en Sunderland, el Villa Park de Birmingham, el Old Trafford de Manchester y Ayresome Park de Middlesborough. Por una disputa con los dueños de Wembley que tenían un evento previamente programado para el día del juego entre Uruguay y Francia y tras negarse a reprogramar dicho evento, el partido se tuvo que jugar en el White City Stadium de la misma ciudad de Londres.

El torneo:

El sorteo se llevaría a cabo en Enero de 1966 y se conservaría el mismo formato utilizado en Chile 62, tomando a Inglaterra, Alemania Federal, Italia y Brasil como cabezas de grupo.

En el primer grupo estarían los anfitriones junto con Uruguay, México y Francia, con todos los partidos celebrados en Wembley (salvo el caso ya mencionado de Uruguay vs Francia). El partido inaugural entre ingleses y charrúas terminó 0-0 con los uruguayos adoptando una conducta muy defensiva que los ingleses jamás supieron descifrar, mientras que mexicanos y franceses empatarían a 1 tanto. En la segunda jornada, México adoptaría una postura similar a la uruguaya, con Nacho Trelles recordando que 6 años atrás en un amistoso en el mismo Wembley, México salió goleado 8-0, y en la copa del mundo México pudo competir con los británicos pero que terminaron imponiéndose por 2-0, mientras que Uruguay dio cuenta de Francia por 2-1. Con los 4 equipos a la espera de poder clasificar, México empató a 0 con Uruguay en la despedida del cinco-copas Antonio Carbajal en la puerta, mientras que Inglaterra vencía a los franceses por 2-0, dándoles el pase junto con los uruguayos como escoltas.

En el grupo 2, Alemania Federal estaría con Suiza, España y Argentina en Sheffield y Birmingham. Alemania tuvo un debut fácil frente a los suizos goleándolos por 5-0, mientras que Argentina vencía a España que era en ese entonces el campeón de Europa por 2-1. España mantendría vivas sus esperanzas tras vencer a Suiza 2-1 mientras que Argentina en un concierto de patadas frenaron a los alemanes por 0-0. Con Suiza ya eliminado los 2 puestos restantes estaban entre los 3 equipos restantes, Argentina aseguró boleto ganándole a Suiza 2-0 y Alemania mandaría a casa a los ibéricos por 2-1, pasando Alemania Federal como primero de grupo por goles de diferencia.

En el grupo 3, a jugarse en Liverpool y Manchester estarían los campeones Brasil, junto con Bulgaria, Hungría y Portugal. Brasil iniciaría con el pie derecho venciendo a Bulgaria 2-0 pero el partido mostró lo que vendría para Brasil: Pelé y compañía fueron frenados a patadas una y otra vez. Portugal vencería a Hungría 3-1. En la segunda jornada y Brasil con Pelé lesionado sucumbiría contra los magiares por 3-1, y Portugal daría cuenta de Bulgaria por 3-0, donde la figura del futuro goleador del torneo Eusebio empezaba a destacar. Con Brasil, Hungría con posibilidades y Portugal ya clasificado, la tercera jornada Portugal enviaría prematuramente a Brasil en un partido marcado por la cantidad de patadas que recibió Pelé que jugó diezmado, con marcador de 3-1, y por idéntico marcador Hungría aseguraría su pase frente a los búlgaros.

En el grupo 4, Italia estaría junto a la URSS, Corea del Norte y Chile en Middlesborough y Sunderland. En la primera jornada, Italia vencería a Chile sin despeinarse 2-0, mientras que la URSS pulverizaba a la aparentemente débil Corea del Norte por 3-0. Chile y Corea empatarían en la segunda jornada, mientras que la URSS aseguraba su pase venciendo a Italia 1-0, complicando la clasificación italiana. En la tercera jornada se vino la sorpresa, cuando Corea del Norte mandó a casa a los poderosos italianos por 1-0, en una de las más grandes sorpresas de la historia, y la URSS completaba el paso perfecto en la justa venciendo 2-1 a Chile. La URSS como primer lugar y la sorprendente Corea del Norte avanzaban a la ronda de cuartos de final.

Cuartos de final.

Las sospechas de una final arreglada comenzarían en esta fase, donde quedaban vivos 2 sudamericanos y 1 asiático y el resto europeos. En Liverpool, la sorprendente Corea del Norte parecía dar la campanada al ir 3-0 arriba sobre Portugal, pero Eusebio con 4 goles ayudaría a que Portugal diera la vuelta al ganar por 5-3 en un partido memorable. En Sheffield empezaba el escándalo, cuando el árbitro inglés Finney expulsó a varios uruguayos para darle facilitarle el panorama a Alemania que ganaría por 4-0, eso sí, los uruguayos vaya que repartieron leña. En Wembley Inglaterra se enfrentaba a Argentina, y donde sucedería uno de los incidentes más vergonzosos de la historia, cuando el capitán argentino Rattin salió expulsado por el árbitro alemán Kreitlin (que diría más tarde que lo expulsó porque no le gustó la mirada que le dirigió el pampero, y mencionamos el hecho de que el árbitro no sabía español ni el argentino sabía alemán o inglés) y éste que tardó casi más de 10 minutos en salir de la cancha, pisó la alfombra real de la Reina y escoltado por la policía se puso a insultar a cuanto inglés se le cruzaba, incluyendo al técnico Ramsey y a la afición, inclusive sonándose en un banderín inglés. Argentina con su juego sucio quedaría eliminada 1-0. En el otro cotejo, la URSS se impondría a Hungría 2-1.

Semifinales

La primera semifinal vería a Alemania Federal con Beckenbauer, Seeler y compañía frente a la Unión Soviética que tenía al mejor portero del mundo y de ese torneo, la araña negra Lev Yashin. Haller pondría a Alemania arriba, y con un golazo de Beckenbauer que dejó parado a Yashin sólo la URSS fue capaz de acortar distancias al minuto 88. Alemania Federal calificaba a la gran final.

En la otra semifinal, Inglaterra de Charlton, Stiles, Moore, Banks (el portero inglés que no había recibido gol en el torneo) frente a el Portugal de Eusebio. Eusebio no pudo brillar en este partido, y Bobby Charlton al minuto 30 y al 80 le daría la ventaja a los ingleses, mientras que Eusebio dejó la racha sin gol de Gordon Banks en 448 minutos desde el manchón de penal.

En el juego de consolación Portugal vencería a los del mazo y la hoz por 2-1, con Eusebio asegurando el título de goleo con 9 goles.

La final

La final se disputaría el sábado 30 de julio en el mítico Wembley ante 98,000 personas. El árbitro sería el señor Dienst de Suiza.

Alemania sería el primero en anotar, cuando Held mandó un centro al área para ser rechazado por el inglés Wilson, pero para su mala fortuna su rechace cayó en pies de Haller que no perdonó a Gordon Banks que sólo pudo estirarse para ponerle dramatismo a la escena. Alemania se iba arriba al minuto 12. La reacción sólo tardaría 7 minutos, cuando en un balón que Charlton condujo quitándose a Beckenbauer, Overath tuvo que hacerle falta al capitán inglés Bobby Moore, para que cobrando éste mandara un tiro-centro que Geoff Hurst se encargó de desviarla para dejar a Tilkowski frío. Inglaterra llevaba el empate al descanso.

La segunda mitad fue tensa, con ambos equipos luchando más físicamente que con fútbol, y al minuto 77 el equipo de la rosa logró un tiro de esquina, Ball encontró a Hurst cuyo disparo fue rechazado por el defensor Hottges, que rebanó la pelota y la dejó a merced de Martin Peters que con un fierrazo en el área chica dejó sembrado a los alemanes. ¿Era el gol que le daba el título a Inglaterra? No, al minuto 88 un tiro libre concedido por Charlton sobre Seeler, que cobró Emmerich, Cohen bloqueó el tiro cerca de su portería, pero el rechace quedó en pies de un alemán que dejó el balón en el área y con Banks prácticamente vencido Weber mojó por Alemania. El juego se iba a tiempos extras con un Alf Ramsey gritándole a sus jugadores por la desatención.

En el tiempo extra vendría la polémica, un tiro de Charlton apenas desviado por Tilkoski mandaba a tiro de esquina. Inglaterra cada vez presionaba más, y vino la jugada más recordada del mundial, cuando Alan Ball desbordó por la banda derecha, tiró un centro que fue interceptado por su compañero Hurst y éste sacó un cañonazo que reventó el travesaño pero picó cerca de la línea de gol. Los jugadores se quedaron atónitos, Dienst consultaba con el juez de línea soviético Bakhramov y concedía el polémico gol. Los alemanes protestaron como histéricos la decisión del árbitro suizo y el juez de línea soviético, inclusive hoy en día no se sabe si el balón realmente rebasó completamente la línea de gol. El juez de línea soviético fue después culpado por los alemanes de tomarse justicia por propia mano tras la eliminación de los soviéticos en semifinales, inclusive confesó más adelante que jamás vio el balón correctamente, inclusive pensó que el balón había rebotado de la red, no del travesaño.

Con Alemania en el segundo tiempo extra peleando por regresar al partido, Alemania mandó en el último minuto en un córner a favor a toda su línea defensiva, desesperados por empatar. No fue así, el balón fue ganado por los ingleses, Moore pasó a Hurst que estaba solo, se metió al área alemana mientras en el otro lado de la cancha varios espectadores pensando que el partido había terminado se metieron a la cancha a celebrar, ni Dienst ni Hurst se percataron de ello, Hurst mandó el balón a guardar al ángulo del congelado portero alemán. Inglaterra ganó 4-2 y alzaba el trofeo Jules Rimet, y por fin, tras muchos años de pregonar ser los mejores, ahora tenían el campeonato mundial para probarlo. Este fue el partido que también, sembró la semilla de la intensa rivalidad entre germanos e ingleses que viven hoy en día.






Anécdotas.

· Fue el primer mundial y único a la fecha que no tuvo partidos en domingo, ya que por cuestiones religiosas, se prohibía en la Gran Bretaña jugar en domingo.

· Tras las expulsiones y castigos de este mundial, éste fue el que originó la idea de Ken Aston en crear las tarjetas para amonestar y expulsar gráficamente a los jugadores.

· Fue el primer mundial transmitido completamente en vivo a todo el mundo.

· Antonio ‘la Tota’ Carbajal se convertiría en el primer jugador en jugar en 5 mundiales en su única actuación que tuvo en el certamen frente a Uruguay.

· Gordon Banks estableció un récord mundialista de más partidos sin goles en contra que duró 448 minutos hasta que Eusebio le marcó en la semifinal, el récord duró hasta 1990 cuando Walter Zenga lo superó.

· Geoff Hurst se convertiría en el único jugador que ha anotado 3 goles en una final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario