viernes, 14 de agosto de 2009

Suecia 58: El nacimiento de un nuevo Rey


Antecedentes:

A esta copa del mundo entraron 56 naciones en busca de los 14 lugares restantes para entrar a la copa del mundo que se iba a organizar en el país escandinavo, con Suecia por ser anfitrión y Alemania Federal como campeón defensor calificados automáticamente para la justa mundialista. Llamativamente, la Unión Soviética participó por primera vez en eliminatorias y logró su boleto a Suecia, así como los 4 equipos británicos (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) también clasificaron, siendo ésta la única copa del mundo en la que todos los equipos británicos clasificaron. Gales también fue la única en clasificar siendo previamente eliminado, ya que tras la deserción de Sudán al saber que iría a enfrentar a Israel, la FIFA sorteó a Gales que ganó la eliminatoria con los israelitas a visita recíproca.

Sede:

Suecia fue elegida tras ser el único país que voluntariamente quiso tener la Copa del Mundo del 58, los suecos construyeron 2 estadios (Gotemburgo y Malmo) y ampliaron 2 (el Rassunda de Estocolmo, sede de la final y Norrkoping), así como 8 sedes más: Eskilstuna, Sandviken, Helsinburg, Boras, Halmstad, Orebro, Uddevalla y Vasterás, dando como total a un récord de 12 ciudades sedes.

El torneo:

Éste fue el primer torneo de 16 selecciones con round robin completo, contrario al sistema empleado en Suiza 54, pero conservaba el mismo criterio de desempate en los grupos: si 2 equipos tenían la misma cantidad de puntos (sólo en caso de segundo y tercer lugar), tendrían que jugar un partido extra, y en caso de que el empate fuese entre primer y segundo lugar, pasaba como primer lugar el que tuviese la mejor diferencia de goles.

En el grupo 1 estaría el campeón defensor Alemania Federal, junto con Argentina, Checoslovaquia e Irlanda del Norte. En la primera jornada, los alemanes vencieron a los pamperos por 3-1, mientras que en el otro frente, Irlanda del Norte venció a los checoslovacos por 1-0. Argentina en la segunda jornada pudo prender las velas de la esperanza tras vencer a Irlanda 3-1, y Alemania dejaba su clasificación para después al empatar con Checoslovaquia por 2-2. En la última jornada, y con los 4 equipos con posibilidades de avanzar, Alemania sacaría otro empate a 2 con Irlanda del Norte, mientras que los checoslovacos aplastaron a los gauchos por 6-1. Alemania llegaría a 4 unidades, mientras que Irlanda y Checoslovaquia empataron con 3 y Argentina quedaba fuera con 2 unidades, forzando el desempate entre irlandeses y checos, el cuál Irlanda ganó 2-1 en tiempo extra.

En el grupo 2, estaba Francia, Yugoslavia, Paraguay y Escocia. En la primera jornada Francia, liderada por Just Fontaine que a la postre sería el goleador del mundial y Raymond Kopa, aplastó a Paraguay por 7-2, mientras que Yugoslavia no pasó del empate a 1 con Escocia. Yugoslavia después vencería a los franceses por 3-2 y Paraguay vencía a Escocia por el mismo marcador, dejando la última jornada a los 4 con posibilidades. Francia vencería a Escocia 2-1 y Yugoslavia empató con Paraguay a 3 goles, dejando a los Franceses en primer puesto por diferencia de goles y Yugoslavia en segundo, mientras que Escocia y Paraguay planificaban el doloroso regreso a casa.

En el grupo 3 estaría el anfitrión Suecia, Hungría, México y País de Gales. Suecia abriría la Copa del Mundo contra México y pasó fácilmente sobre los aztecas por 3-0, mientras que Hungría, que contaba con un plantel casi renovado y sólo Grosics, Hidegkuti y Boszsik como sobrevivientes del equipo de los magiares mágicos, empató con Gales a 1 gol. En la segunda jornada, los suecos vencieron a Hungría por 2-1 asegurando su pase, mientras que México le robaba el empate a País de Gales 1-1, dejando a Suecia clasificada pero el segundo puesto estaba al alcance de los otros 3. Suecia se relajó con Gales empatando a 0 goles, y Hungría mandaba a casa a México por 4-0 en un partido accidentado que vio a la Tota Carbajal (portero de México jugando con un dedo fracturado) y a Guillermo ‘el Tigre’ Sepúlveda (que duró más de un año reponiéndose de una lesión tras este partido) lesionados. Con húngaros y Gales empatados a 3 puntos, los galeses ganaron 2-1 en el desempate, mandando a Hungría tempranamente a hacer maletas.

En el grupo 3, estaban brasileños, ingleses, soviéticos y austriacos. Brasil abrió brillantemente frente a Austria ganando por 3-0, mientras que Inglaterra empató a 2 con los soviéticos. Tras un empate a 0 goles entre brasileños e ingleses, se dio un punto decisivo en este mundial. Jugadores como Garrincha, Didí y Pelé estaban en la banca, y tras el empate con los ingleses, los líderes del equipo carioca convencieron al técnico Feola para alinear a los mencionados para el juego decisivo contra los soviéticos. En el otro frente, los soviéticos dejaban ya sin posibilidad a Austria para clasificar tras vencerlos 2-0, por lo que en la última jornada llegaban con oportunidad de clasificar Brasil, Inglaterra y la URSS. Brasil dio una demostración brillante de la mano de Vavá para vencer a los soviéticos por 2-0 mientras que Inglaterra no pudo pasar del empate contra Austria, dejando a Brasil clasificado pero a soviéticos e ingleses empatados en puntos forzando el juego extra. Los soviéticos mandaron al Equipo de la Rosa de regreso a Londres por 1-0.

En cuartos de final, Francia vencería a Irlanda del Norte de forma categórica, 4-0 con Just Fontaine alzando la mano como líder de goleo, mientras que Suecia tenía un escollo difícil en los soviéticos, pero lograron superarlos en el segundo tiempo por 2-0. Brasil enfrentaría a la aguerrida Gales, superándolos apenas por la mínima, 1-0 con gol de Pelé. Alemania Federal se las veía con Yugoslavia, y con gol del héroe del 54 Helmut Rahn mandaría a los balcánicos a casa.

En semifinales, Brasil abriría en Estocolmo enfrentando a la selección francesa, de nuevo el joven de 17 años Pelé anotó en 3 ocasiones y Brasil alzaba la mano para llevarsgoleo, en ese entonces con 8 goles a estas alturas. Suecia tendría un e el título, ganando por 5-2. Suecia acabaría con la ilusión del bicampeonato de los alemanes en Gotemburgo por 3-1, con los alemanes diezmados por la lesión de su capitán Fritz Walter.

En el partido por tercer y cuarto lugar, Francia y Alemania Federal dieron un concierto de goles, 6-3, pero lo más importante es que Just Fontaine anotó en 4 ocasiones, dándole el título de goleo con 13 goles, que prevalece hasta hoy como el récord de más goles anotados por un jugador en una sola Copa del Mundo.

La final:

La final se jugaría en el Estadio Rassunda en Solna, Estocolmo. Brasil enfrentaba más que una final de Mundial, sino que también, enfrentaba al fresco recuerdo trágico de Maracaná 8 años atrás, frente al anfitrión que esperaba impacientemente y buscaba coronarse en casa.

Y los fantasmas aparecieron pronto para los brasileños, cuando el capitán sueco Nils Liedholm anotaba al minuto 4 en un tiro raso que vencía la resistencia de Gilmar. Brasil no tardó en responder, 5 minutos más tarde, Garrincha en una de sus jugadas favoritas, desbordando por la banda derecha se llevó con facilidad a un sueco, y con un pase raso encontró a Vavá dentro del área sueca y sólo chocando el balón vencía la meta de Karl Svensson. Al minuto 32, en una jugada idéntica a la del primer gol, Garrincha cedió a Vavá para que anotara el segundo gol de la tarde en su cuenta, y con ello, dándole la ventaja al descanso a Brasil por 2-1.

En el segundo tiempo, Brasil dio una muestra de temple, jugó simple, consintiendo la pelota, no dejando que los suecos la tuvieran y de pasada, dejando a los suecos con pocas posibilidades de reaccionar. A los 10 minutos del segundo tiempo, vino una jugada que marcaría el legado de Pelé, que tras ver a un defensor sueco saliendo de forma agresiva y con mala intención, al llegarle el balón lo elevó, haciéndole un ‘sombrerito’ al defensa, y sin dejarla caer, tiró de volea a la portería, a Svensson sólo le faltó aplaudir. Brasil ganaba 3-1, y el gol sería considerado más adelante como uno de los mejores goles de la historia mundialista. Suecia ya no sentía lo duro si no lo tupido, y tras un centro de Garrincha que Svensson mandó agónicamente al córner tras botar en el travesaño, en un rechace tras el córner y ganando Brasil el balón perdido, Zagallo se topó con un pase rebotado que lo dejó solo contra Svensson, mandando el balón por debajo de las piernas del desamparado arquero sueco para dejar el marcador 4-1. A 10 minutos del final, Simonsson no quería dar el partido por perdido y anotó el descuento sueco. Y en la última jugada del partido, Pelé de cabeza marcaría el 5-2 definitivo.

Brasil se coronaría por primera vez, atrás quedaron los recuerdos de esa tarde de julio de 1950 y ahora, la tarde del 29 de junio de 1958 Brasil se veía campeón del mundo, pero mucho más importante, el futuro de Brasil estaba en buenas manos, de quién más tarde conocerían como el Rey Pelé.






Anécdotas:

· 4 meses antes de la Copa del Mundo, sucedió la tragedia del avionazo en Munich del Manchester United, donde murieron la mayoría de futbolistas y algunos de los sobrevivientes jamás pudieron jugar de nuevo, otros volvieron a jugar (como Jackie Charlton), pero uno de ellos, Harry Gregg participó en esta copa del mundo como portero de Irlanda del Norte y fue votado como el mejor portero del torneo.

· Irlanda del Norte solicitó por motivos religiosos a la FIFA reprogramar sus partidos en domingo (en la Gran Bretaña inclusive era prohibido jugar los domingos) a sábado o lunes, pero tras la negativa de FIFA, optaron por reconsiderar su postura, diciendo ‘la prohibición es válida en nuestro país, pero no en Suecia’, así que con la consciencia más suelta, jugaron en domingos.

· El mundial de Suecia fue transmitido por primera vez en vivo, a 63 países.

· Brasil fue el único equipo en viajar con un psicólogo (las memorias del 50 aún afectaban a algunos jugadores pese a que muy pocos fueron tomados en cuenta en aquel mundial) y con un dentista, puesto a los orígenes humildes de sus jugadores, muchos padecían problemas dentales.

· Vicente Feola previo a los partidos daba claras instrucciones a los pupilos previo a un partido de la copa del mundo, pero en una ocasión éste vio a Garrincha algo confundido, se acercó a él y le preguntó que si había entendido claramente lo que explicó, y Garrincha replicó, quizás con un poco de ingeniudad: ‘¿usted ya se puso de acuerdo con los rivales para que dejarnos hacer todo eso?’.

· Previo a la final, un telegrama de la Federación uruguaya de fútbol llegó a la concentración de Brasil diciendo ‘.. muchas gracias por salvar el prestigio del fútbol mundial’.

· La FIFA estaba preocupada por la frialdad del público sueco con respecto a su equipo, por lo que en la semifinal contra Alemania contrataron animadoras para encender al público sueco con excelentes resultados, para la final Joao Havelange, dirigente de la confederación brasileña consiguió negociar con la FIFA de que dichas animadoras no entraran a la final.

· El quinto gol de Brasil en la final no llegó al marcador del Estadio Rassunda, puesto a que el árbitro silvó inmediatamente la finalización del partido y en vez de llevarse la pelota al centro del campo la tomó con sus manos, tras la confusión, el árbitro francés confirmó la concesión del gol.

· Garrincha en el vestidor tras ganar la final, en otro ataque de inocencia preguntó a sus compañeros ‘¿contra quién vamos en el siguiente partido?’.

· El dentista brasileño rompió el protocolo en la ceremonia de premiación, cuando el rey Gustavo VI de Suecia bajó a felicitar a los brasileños, el dentista en lugar de hacer reverencia a Su Majestad, lo palmeó en la espalda alegremente, desconociendo las costumbres para los monarcas. El Rey sólo lo miró con una leve sonrisa.

· Brasil se convirtió en el primer (y único hasta hoy) equipo americano en coronarse campeón mundial en suelo europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario