miércoles, 25 de noviembre de 2009

Selecciones malditas

Este artículo fue hecho basado en las expectativas, número de participaciones y resultados que han tenido estas selecciones de acuerdo a sus posibilidades, quedó una lista de 5, ojalá les guste.

España: Una de las selecciones que de tiempo acá es considerada favorita en cuanta competición participan, ya sea Mundiales y Eurocopas, con una base de jugadores que de los 90’s para la fecha podría estar a la par de otras potencias mundiales, sin embargo, en la escena mundialista, España jamás ha podido dar el estirón por diversas razones. En 1934 en la ronda de cuartos de final quedaron fuera tras una guerra campal con Italia donde salió lesionado Ricardo Zamora y diezmados perdieron la repetición. Su mejor participación fue en 1950 quedando como cuarto lugar, tras ser masacrados por los brasileños en el Maracaná, y para 1954 un sorteo tras empatar con Turquía los dejó fuera del mundial. Llegarían en 1962 con Puskas pero con di Stefano lesionado pero no libraron la primera fase, mismo caso en 1966 donde llegaban como campeones europeos. No calificaron hasta Argentina 78 y también fueron eliminados en la primera ronda y en España 82 como anfitriones se presentaba una gran oportunidad para lograr algo, y desgraciadamente para su causa, fue una gran decepción, librando la primera fase por los pelos y perdiendo con Alemania y empatando con Inglaterra en la segunda fase quedaron eliminados. En México 86 mejoraron su actuación, incluso eliminando a la sensación del torneo Dinamarca por 5-1 en octavos pero en cuartos los belgas los echaron en penales, y para el 90, Yugoslavia los echaría en octavos. En 1994, España quedaría eliminada en cuartos frente a Italia con una jugada polémica, con el marcador 2-1 en contra, Luis Enrique recibió un codazo en el área del defensor Tassotti que el árbitro no marcó, lo que hubiese significado un penal y un tentativo empate, pero España volvería caprichosamente a casa.

Para Francia 98, los ibéricos llegaban con lo que muchos señalaban la mejor selección de su historia, con jugadores como Luis Enrique, Raúl, Alfonso, etc., y los señalaban como uno de los candidatos al título, pero el sueño se quedó en la primera fase, en la cual quedaron eliminados rápidamente, y para el 2002, tras una buena eliminatoria y un buen mundial, en cuartos se toparon con los anfitriones Corea del Sur, y el árbitro egipcio Gamal Ghandour les anuló 2 goles válidos, y los ibéricos caerían en penales de forma injusta. Para el 2006, España arrolló en su grupo y libró a Ucrania, Túnez y Arabia, por lo que llegarían como favoritos frente a Francia que tuvo una primera ronda con muchas dudas en Octavos, pero el destino jugó en contra de los ibéricos, una falta marcada a Puyol sobre Henry que no era, provocó el gol de la ventaja francesa, y España quedaría de nuevo eliminada. Para Sudáfrica 2010, llegarán como campeones europeos y como el máximo candidato al título por parte del contingente europeo, pero su historia llena de derrotas podría jugarles una mala pasada otra vez.

Escocia: Esta selección británica es de las pioneras en el fútbol, ya que junto con Inglaterra, fueron de las selecciones fundadoras del fútbol como hoy en día lo conocemos. Estaba a la par incluso de los ingleses y nunca participaron hasta 1950 en mundiales, pero la federación escocesa declinó participar en Brasil si ‘Escocia no ganaba el mundial’, tras perder con los ingleses en Wembley en el torneo británico. Para 1954 tuvieron su primera participación, la preparación escocesa fue sui-generis, viajaron a Suiza con sólo 13 jugadores en lugar de los 22 que permitía la FIFA por los costos de hospedaje, mientras los dirigentes viajaron con todo y sus familias, con Austria perdieron en su debut por 1-0 lo que provocó la renuncia de su técnico para el juego contra Uruguay, donde fueron goleados 7-0. En 1858 quedaron fuera en la primera ronda y no volverían hasta Alemania 74, donde quedaron eliminados de nuevo pero esta vez, por un gol de diferencia, ya que tuvieron los mismos resultados que Brasil (empataron entre sí, y empataron con Yugoslavia) pero Brasil venció 3-0 a Zaire mientras que los escoceses sólo atinaron un 2-0 frente a los africanos. En 1978, llegaban como un equipo sólido tras vencer a los ingleses en Wembley y ganar amistosos antes del mundial, pero fueron vencidos por Perú e incluso, Willie Johnston, uno de sus jugadores estrellas fue mandado a casa por dopaje, tras empatar con Irán de forma decepcionante, debían vencer a Holanda por 2 goles, y sólo pudieron ganar 3-2, de nuevo un gol fue la diferencia. En 82, 86, 90 y 98, también quedaron fuera sin pena ni gloria en la primera fase. En sus 8 mundiales, nunca han podido pasar la fase de grupos.

Holanda: Una selección que hasta 1974, poco o nada había sido tomada en cuenta. Para el mundial de Alemania 74, tomaban como base al poderoso Ajax campeón europeo de 1972, con un fútbol revolucionario llamado ‘Fútbol Total’, con uno de los mejores jugadores de la época y de la Historia como Johan Cryuff y dirigidos por un genio llamado Rinus Michels. Libraron su primera ronda de manera categórica, y el verdadero impacto lo causaron goleando a Argentina 4-0 y a Brasil por 2-0 en la segunda ronda, y llegaban como favoritos frente a los anfitriones alemanes en la final, que llegaban llenos de dudas, pero Alemania encontró la forma de neutralizar a la Naranja Mecánica y se quedaron en la orilla, con una gran actuación del meta alemán Sepp Maier. En Argentina 78 ya no estaba Cruyff, pero sí tenían un equipo poderoso, que les alcanzó para llegar a la final con Argentina y de nuevo, perdieron la final en tiempo extra. No calificaron para España 82 ni México 86, pero sí llegaron a Italia 90 como campeones europeos con una nueva base, conformada con jugadores como Marco van Basten, Ruud Gullit y Ronald Koeman, pero Alemania los echaría en octavos, y para EU 94, Brasil les haría lo mismo en cuartos. Para 98 llegaron como favoritos pero de nuevo, Brasil se cruzó en su camino en las semifinales, y en penales los cariocas se impusieron, y quedaron como cuarto. En 2002 no calificaron y en Alemania 2006 quedaron fuera en una penosa exhibición de patadas y juego sucio contra los portugueses. Fueron el primer equipo europeo en calificar a Sudáfrica 2010, no llegan como favoritos como en otras ocasiones, pero seguramente, será un rival a considerar para el resto.

México: Nunca ha sido favorita ni mucho menos para ganar un mundial, pero por ser uno de los equipos con más mundiales y sin resultados favorables califica perfectamente en esta lista. México inauguró el mundial de 1930 con Francia y salieron goleados 4-1, se fueron perdiendo sus 3 partidos. No calificaron en 1934 tras perder un repechaje en Roma frente a Estados Unidos y no entró en 1938, en el 50 estaba en el grupo de Brasil y los cariocas se divirtieron de lo lindo con los mexicanos en el Maracaná, ganando 4-0, México perdería todos sus partidos y también, repetiría la participación en 1954 aunque estuvieron cerca de empatar con Francia. Su primer punto lo consiguió en 1958 frente a País de Gales pero Suecia y Hungría golearían a los mexicanos. Para el 62, México perdió con Brasil y con España en el último minuto, pero lograrían su primera victoria frente al eventual subcampeón Checoslovaquia por 3-1. En el 66 empató con Francia y Uruguay pero perdió con Inglaterra quedando fuera, en su mundial del 70 pasaría por primera vez la primera ronda pero Italia los eliminó en cuartos. No calificaron para 1974 y para el 78 llegaron con la base de la selección Sub 20 que había quedado subcampeona en el mundial Juvenil un año antes, pero su participación sería triste, perdiendo con Túnez, Alemania les metió 6 y Polonia les daría la estocada final. No calificaron para España 82 y en el 86 organizarían su segundo mundial, pero en cuartos de final Alemania los eliminó en penales. En el 90 fueron descalificados por FIFA por el escándalo de los cachirules, y en el 94 llegaban con muchas esperanzas tras buenos resultados previos, pero en octavos, Bulgaria los echaría de nuevo en penales. En el 98 tras una preparación desalentadora, en el mundial sacaron resultados milagrosos en la primera ronda viniendo de atrás y calificando, pero Alemania los echó en Octavos tras ir ganando el partido. En el 2002 México tuvo una primera ronda de ensueño, y cuando parecía que EU era el rival a modo en Octavos, los norteamericanos se impusieron, y los aztecas volvían a quedarse en octavos, con Lavolpe en el 2006 y México con la consigna del quinto juego, quedaron eliminados en octavos de nuevo con Argentina. Para Sudáfrica, la meta de México será de lograr el 5to partido, cuando menos.

Portugal: En mucha menor medida, la última selección de esta lista, es la portuguesa. Debutaron en el mundial de Inglaterra 66, eliminando a Brasil incluso en la primera fase, remontando un 0-3 contra Corea del Norte en cuartos que acabaron ganando 5-3, pero en semifinales perdieron con los ingleses y ganaron el tercer lugar frente a la Unión Soviética. No volverían hasta México 86, pero problemas extra cancha donde los jugadores incluso se fueron a huelga en pleno mundial, causó que los portugueses se despidieran rápido de tierras aztecas, incluso, con su estrella, el arquero Manuel Bento se fracturara en un entrenamiento terminando su carrera ahí, y no volverían hasta el Copa del Mundo hasta el 2002 ya con una nueva generación de futbolistas, que habían generado esperanzas tras buenas participaciones en eurocopas pasadas, pero de nuevo, problemas extra cancha impidieron que Portugal trascendiera, quedando fuera en la Primera Fase tras perder con Estados Unidos y Corea, y para el 2006 como subcampeones europeos (perdiendo la final con Grecia en su propia casa), libraron la primera ronda sin problemas, pasaron a Holanda e Inglaterra en octavos y cuartos respectivamente, pero cayeron con Francia en Semifinales y con Alemania por el tercer lugar. Sufrieron mucho para clasificar a Sudáfrica 2010, tienen a uno de los mejores jugadores del Mundo hoy en día (Cristiano Ronaldo), se espera como siempre mucho de ellos, no como favoritos pero sí como animadores del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario