lunes, 10 de agosto de 2009

Italia 34



Antecedentes:

Por primera vez, para accesar a la copa del mundo, se tuvo que pasar por una eliminatoria previa a la copa del mundo, inclusive ni siquiera Italia, sede de la copa del mundo se salvó de jugarla y tuvo que asegurar su lugar en el mundial venciendo a Grecia en Milán, la eliminatoria contó con 32 equipos para 16 lugares. De los clasificados, tan sólo Brasil, Estados Unidos, Egipto y Argentina no eran europeos, Uruguay campeón defensor se negó a ir a Italia en respuesta al nulo apoyo que tuvieron de los equipos europeos en 1930. El último equipo en calificar fue Estados Unidos, venciendo a México en Roma y lo hizo 3 días antes de la inauguración del mundial.

Sede:
Italia fue elegido por la FIFA para alojar la segunda Copa Mundial, Italia en esas épocas era gobernada por el dictador fascista Benito Mussolini que no reparó en utilizar al mundial como propaganda política y también, que la selección italiana se alzara con el campeonato. El mundial se jugaría en 8 sedes: Bolonia, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Roma, Trieste y Turín.

El torneo:

Tanto en el 34 como en el 38 el mundial se jugaría en rondas de eliminación directa, iniciando
desde los octavos de final. En la primera ronda, los anfitriones tundieron a Estados Unidos por 7-1, España 3-1 a Brasil, Austria se impondría a Francia 3-2 en tiempos extra, Hungría 4-2 a Egipto, Checoslovaquia 2-1 a Rumania, Suiza 3-2 a Holanda, Alemania 5-2 a Bélgica y Suecia 3-2 a la subcampeona Argentina.

En cuartos de final, Italia en un duelo polémico y sangriento, necesitó 2 partidos para acabar con España, en el primero empataron a 1 gol con patadas ante la complacencia arbitral del árbitro belga Louis Baert, sobre todo en el segundo cotejo donde el arbitraje del suizo René Mercet causó polémica suficiente como para ser suspendido por su propia federación terminado el mundial, ya que el gol definitivo de Giusseppe Meazza según las crónicas, fue anotado con una falta sobre el portero español (Zamora no jugó por lesión durante el primer partido). En otros frentes, Austria eliminaría a Hungría por 2-1, Alemania 2-1 a Suecia y Checoslovaquia 3-2 a Suiza.

En el trámite de semifinales, Italia vencería 2-1 a los austriacos y los checoslovacos vencerían 3-1 a Alemania, dejando el partido de tercer y cuarto lugar para que Alemania se llevara el bronce por 3 a 2.

Final:
La final sería disputada en el Estadio Fascista de Roma con arbitraje del sueco Ivan Eklind (que cuentan las leyendas estuvo previo al partido en el palco de Mussolini, aumentando con ello las sospechas de corrupción de Mussolini y los árbitros). El partido fue tenso, muy parejo y disputado, incluso el primer gol del partido cayó hasta el minuto 76 cuando Antonin Puc venció al arquero Combi para darle provisionalmente el título a los checos. Sin embargo, Italia se recuperó 5 minutos después, cuando Raimundo Orsi (uno de los oriundos argentinos que formaron parte de la squadra azurra) venció a Planicka, el portero checoslovaco para el gol del empate. Esto forzó los tiempos extra, donde a los 5 minutos Angelo Schiavo aprovechó un centro del oriundo Enrique Guaitia para que el balón pasara la resistencia de Planicka. No sucedió más, e Italia se coronó campeón en medio de la fiesta de Mussolini.



No cabía duda, la copa del mundo ya era todo un suceso mundial.

Anécdotas:

  • Antes del mundial, Mussolini mandó un mensaje con un general fascista a Vittorio Pozzo, diciéndole 'ganar es una orden del Duce señores, no sé como, pero es una orden'.
  • Hugo Meisl, técnico austriaco, empleó la siguiente frase: 'Antes de incluir a un torpe, prefiero jugar con 10'.
  • Mussolini antes del cotejo final entre Italia y Checoslovaquia, dejó muy en claro lo que esperaba, comunicándole a Pozzo: "Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash' (crash significaba corte de cabeza).
  • Durante el medio tiempo, otro escrito del il Duce llegó a Pozzo previo a la charla técnica, y decía "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar", Pozzo tembloroso, comentó a sus jugadores "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal".
  • Brasil dió una lección de como reducir costos. Bajo los lemas de: "Los que no cobran son verdaderos patriotas" y "Representar al país debe ser un orgullo para quienes no ganan dinero con el fútbol" las autoridades deportivas cariocas, quienes eran las más poderosas por contar con el dinero del profesionalismo presionaron a la C.B.D. para que convoquen únicamente jugadores amateurs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario