lunes, 10 de agosto de 2009

Uruguay 1930



Antecedentes:

La idea de una copa del mundo ya había sido abordada desde la creación de la FIFA, cuando la FIFA se fundó en 1904 se propuso hacer una copa del mundo para 1906 pero el poco número de afiliados en aquel entonces frustró el proyecto y se abandonó la idea, optándose por sólo regir los campeonatos olímpicos de fútbol desde las Olimpiadas de Londres en 1908 y reconociéndolas como el Campeonato Mundial para Amateurs. Con la llegada de Jules Rimet a la presidencia de la FIFA, y con la cancelación del futbol en los olímpicos de Los Ángeles en 1932 por la poca popularidad del fútbol en E.U., durante los olímpicos de 1928 ya con el proyecto de un campeonato organizado enteramente por la FIFA, Rimet propuso a Uruguay albergar el primer mundial de la historia.



La sede:
Uruguay se puso manos a la obra, construyó el Estadio Centenario aunque no lograron completarlo para el inicio del Mundial, y la elección de Uruguay como sede representó problemas desde el inicio, ya que los equipos europeos que fueron invitados en el mayor de los casos decidieron no acudir a Uruguay, ya que el viaje era bastante largo (casi 2 semanas por barco), sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, aceptaron la invitación, los belgas, franceses y yugoslavos viajaron en el mismo barco y compartieron los ejercicios de entrenamiento en la cubierta del barco, según comenta el diario de Lucién Laurent, jugador francés.

Todos los partidos se realizaron en la ciudad de Montevideo en 3 estadios, el principal Estadio Centenario, Estadio Pocitos y el Estadio Parque Central. Los primeros partidos se desarrollaron en Pocitos y en Parque Central para poder alcanzar a tener listo el Estadio Centenario para los siguientes cotejos.


El torneo:
Los primeros 2 cotejos de la historia de los mundiales fueron jugados de forma simultánea, el 13 de Julio de 1930 a las 3 de la tarde tiempo local, Francia enfrentaría a México y Estados Unidos a Bélgica, en Pocitos y Parque Central respectivamente, bajo una intensa nevada. Francia dio cuenta de México por 4-1 y Lucien Laurent se convertiría en el anotador del primer gol de la historia mundialista, y Estados Unidos dio cuenta de Bélgica por 3-0.

En el grupo 1, conformado por Argentina, Francia, Chile y México, los pamperos avanzaron a la ronda de semifinales, tras vencer a una diezmada selección francesa por 1-0 (con su portero lesionado durante el juego con México, y Laurent jugando lesionado tras una entrada artera), vencieron después a México por 6-3 (con el primer mundial de la historia mundialista y donde se marcaron hasta 5 penales durante el juego) y en el juego decisivo, dieron cuenta de Chile por 3-1.

En el pelotón 2, compuesto por Brasil, Yugoslavia y Bolivia, Yugoslavia venció sorpresivamente a Brasil por 2-1 y a Bolivia (que hasta ese mundial jamás había ganado un solo partido internacional) por 4-0 para avanzar.

En el grupo 3, integrado por Uruguay, Rumania y Perú, y el debut del anfitrión aplazado por varios días para tener listo el Estadio Centenario, los charrúas dieron cuenta de Perú por 1-0 y de Rumania por 4-0 para acceder a semifinales. El grupo tuvo el primer expulsado de la historia mundialista, Plácido Galindo de Perú fue expulsado en el juego contra Rumania.

En el grupo 4, compuesto por Estados Unidos, Bélgica y Paraguay, donde los norteamericanos avanzaron a semifinales, sorprendiendo a Bélgica 3-0 y a los guaraníes 3-0.

En semifinales, ambos partidos tuvieron el mismo marcador: 6-1, Uruguay dando cuenta de Yugoslavia (en una revancha de su cotejo en los olímpicos de París de 1924) y Argentina haciendo lo propio frente a los estadounidenses.

La final:
La final fue disputada por Uruguay y Argentina, en el clásico de La Plata. El cotejo sería disputado en el Estadio Centenario enfrente de 93,000 almas.

El escenario para la final tendría una anécdota memorable, ya que ambos equipos no podían ponerse de acuerdo sobre el balón con el que se iba a jugar el partido, el árbitro belga Langenus propuso un sorteo y el volado lo ganó Argentina, por lo que el primer tiempo se iría a jugar con balón argentino y el segundo con el balón charrúa. Como sí el balón tuviese algo que ver, al medio tiempo y pese a que Uruguay se puso inicialmente arriba en el marcador, Argentina de la mano del goleador del torneo Guillermo Stábile se iría al descanso con ventaja de 2-1. Al medio tiempo y ya con el balón uruguayo, Uruguay reaccionó, Pedro Cea empató y más tarde, la fiesta uruguaya iniciaría con el tercer gol anotado por Santos Iriarte y Héctor ‘Manco’ Castro pondría el cuarto gol para proclamar a Uruguay como el primer campeón mundial.


Anécdotas:

• El primer gol de la historia mundialista fue anotado por Lucien Laurent de Francia contra México.

• Alexis Thépot, portero francés tuvo que salir en el juego contra México por lesión y al no haber sustituciones, su compañero de equipo Augustin Chantrel terminaría el partido como portero, convirtiéndose en el único jugador de la historia mundialista en jugar como arquero y jugador de campo en el mismo partido.

• 2 entrenadores de ese mundial, Ulises Saucedo de Bolivia y Costel Radulescu de Rumania no sólo asistieron al mundial como entrenadores, si no también fueron árbitros durante la justa en los días en que sus equipos no jugaban. Saucedo incluso fue juez de línea en la final.

• El primer hat-trick fue atribuido a Guillermo Stábile en el partido contra México, sin embargo hay controversia si el estadounidense Bert Patenaude consiguió el primero frente a Paraguay.

• El primer expulsado de la historia mundialista fue Plácido Galindo de Perú.

• Manuel Ferreira, capitán argentino abandonó la concentración de Argentina previo al cotejo contra México, ya que tuvo que regresar a Buenos Aires para tomar un examen de derecho, pero regresó para el siguiente partido de la albiceleste.

• José Nazazzi se convirtió en el primer capitán en levantar la copa mundial FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario