lunes, 10 de agosto de 2009

Uruguay: primer campeón mundial y campeón olímpico en 1924 y 1928


Sin lugar a dudas el primer dominador de la escena mundialista fue la selección uruguaya.

La celeste comenzó a hacerse un nombre y ganarse un lugar en la historia del fútbol mundial al conseguir la presea áurea en los Olímpicos de 1924 en París y Amsterdam en 1928, la base de este equipo estaba compuesta por José Nazzazi, Pedro Cea, Héctor ‘el Manco’ Castro, Héctor Scarone, etc..

Gracias al éxito olímpico que tuvo esta selección Jules Rimet, que ya ideaba el proyecto de una Copa Mundial propuso durante los olímpicos de 1928 al presidente uruguayo que el primer mundial de la historia se desarrollase en Uruguay para 1930, el presidente aceptó y la fecha estaba marcada, el primer mundial de la historia se desarrollaría en 1930 en Uruguay (concretamente en Montevideo donde se llevaron a cabo todos los partidos).

La selección uruguaya llegó como amplia favorita, en casa y con un fútbol que no tenía par, sin equipos europeos que pudiesen competirle a los charrúas, la competencia principal de los uruguayos serían los vecinos argentinos. Uruguay debutaría en la copa del mundo en el recién construido Estadio Centenario frente a Perú, ganaron con gol del Manco Castro por 1-0. Su segundo partido sería frente a Rumania, uno de los pocos equipos europeos que accedió a participar en el pesado viaje hacia tierras orientales, y la Celeste se impuso por 4-0 y con ello, en un grupo de 3 selecciones accedería a la ronda de semifinales.

En semifinales, el rival volvería a ser 1 de los 4 europeos que participaron en la justa: la Selección de Yugoslavia. Y Uruguay resolvió fácil el trámite a la final, pese a recibir el primer gol al minuto 4 y lo que implicaría tener que remar contra corriente, no sólo lo lograron si no que también lo hicieron de forma categórica y contundente: 6-1. ¿El rival de la final? El vecino Argentina que venía de también ganar 6-1 a Estados Unidos.


El escenario para la final tendría una anécdota memorable, ya que ambos equipos no podían ponerse de acuerdo sobre el balón con el que se iba a jugar el partido, el árbitro belga Langenus propuso un sorteo y el volado lo ganó Argentina, por lo que el primer tiempo se iría a jugar con balón argentino y el segundo con el balón charrúa. Como sí el balón tuviese algo que ver, al medio tiempo y pese a que Uruguay se puso inicialmente arriba en el marcador, Argentina de la mano del goleador del torneo Guillermo Stábile se iría al descanso con ventaja de 2-1. Al medio tiempo y ya con el balón uruguayo, Uruguay reaccionó, Pedro Cea empató y más tarde, la fiesta uruguaya iniciaría con el tercer gol anotado por Santos Iriarte y Héctor ‘Manco’ Castro pondría el cuarto gol para proclamar a Uruguay como el primer campeón mundial.

¿Qué queda de Uruguay? No quiso defender su título en el mundial del 34 en Italia como protesta por la poca respuesta europea a su mundial y no volvería a la escena mundialista hasta 1950, donde lograron su segundo y último campeonato mundial. Uruguay siguió siendo una de las selecciones más poderosas del mundo por un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario