martes, 27 de octubre de 2009

Argentina 78: Alegría enmedio de la desesperación



Antecedentes:

Para el mundial de 1978, se inscribieron 107 equipos nacionales para disputar 14 boletos para acudir a Argentina, siento ésta hasta hoy en día el mundial más difícil para calificar, ya que entre 95 equipos que sí fueron autorizados para participar por 14 lugares, da un promedio de 14.7% de posibilidades de una posible clasificación. Inglaterra por segundo mundial consecutivo no logró clasificar, y otras selecciones como España, Austria, Hungría y Francia regresaban a una Copa del Mundo tras varios mundiales de no poderlo hacer, y como debutantes tuvo a Túnez e Irán.

Sede:

Argentina fue elegida en el congreso de 1966, el país pampero ya había hecho intentos fallidos por albergar la Copa, perdiendo con Chile en 1962 y con México en 1970, para este año, en el país gobernaba la junta militar encabezada por el General Videla que había derrocado a la presidenta Isabel Perón en 1976 y el país estaba en una crisis política muy fuerte, con represiones y desapariciones por todo el país, lo que causó que varios países clasificados entre ellos Holanda consideraban seriamente el asistir a Argentina, incluso Johan Cryuff, la estrella holandesa por mucho tiempo se rumoró que no asistió por la situación política de Argentina.

Para el mundial de 1978, Argentina montó una campaña publicitaria sin precedentes para subsanar los gastos generados para albergar la Copa, así como la construcción del estadio de Mendoza a prueba de terremotos y una estación internacional para la prensa subterráneo. Las sedes fueron el Monumental de Buenos Aires, el Estadio de Vélez en Buenos Aires, el Chateau Carreras de Córdoba, el Gigante de Arroyito de Rosario, el Ciudad de Mendoza y el Estadio José María Minella de Mar del Plata.

El torneo

Desde el principio hubo controversia por los horarios en los que jugaría la selección albiceleste, jugando todos sus partidos de la primera fase por la noche, dándoles la ventaja de saber cómo iban en su grupo antes de empezar sus partidos. También se jugaría con un balón nuevo llamado ‘Tango’ creado por la firma alemana Adidas.

En el grupo 1, que se jugaría en el Monumental con Argentina como cabeza de grupo y en Mar del Plata para el resto de integrantes, estaba Argentina, Italia, Francia y Hungría. Italia y Francia jugaron en Mar del Plata, con Lacombe de Francia anotando antes del minuto de juego anotando uno de los goles más rápidos de la historia, pero Italia se impuso 2-1, mientras que en el Monumental, Argentina venció a los magiares 2-1. En la segunda jornada, Italia hirió de muerte a los húngaros, ganando por 3-1, y Argentina en uno de los mejores partidos de la Copa venció a la Francia de Platini por 2-1, mandándolos de vuelta a casa. Para la tercera jornada, Italia y Argentina chocaban entre sí, ya clasificados, y en Mar del Plata, franceses y húngaros se despedían de Argentina con la victoria francesa por 3-1 en donde vio a los franceses jugar con el uniforme del equipo local Timberley por llevar ambos sus uniformes blancos. Italia pasaría como primero de grupo ganándole a los locales 1-0, obligando a los anfitriones a salir de Buenos Aires para jugar la segunda ronda en Rosario.

En el grupo 2, Alemania Federal compartía grupo con Polonia, México y Túnez. El partido inaugural del mundial fue entre alemanes y polacos quienes aburrieron al Monumental de River con un empate a 0, mientras que en Rosario, Túnez daba la sorpresa venciendo a los aztecas por 3-1, lo que significó la primera victoria de un equipo africano en una copa del mundo. En la segunda jornada, ya con los alemanes teniendo su sede en Córdoba, pulverizaron a México por 6-0, y Polonia vencía por la mínima a Túnez en Rosario. Para la tercera jornada, Alemania, Polonia y Túnez tenían oportunidades para clasificar, Túnez enfrentaba a Alemania en Córdoba, pero tendrían que ganarle a los campeones para avanzar, lograron el empate a 0 goles, un resultado meritorio para los africanos, pero que los enviaba a casa puesto a que Polonia despedía a México al son de un 3-1, clasificando los europeos, con Polonia como primero.

En el grupo 3 estaría Brasil, Suecia, España y Austria, con Brasil teniendo su sede en Mar del Plata mientras que el resto jugaría en la cancha de Vélez. Austria regresaba a una copa del mundo con el pie derecho venciendo a los ibéricos por 2-1, y Brasil en una polémica jugada final que hubiese significado su victoria empató con Suecia 1-1, el partido es famoso porque Brasil, en tiempo de compensación en un tiro de esquina anotó un gol, pero el árbitro Clive Thomas de Gales, silbó el final cuando Zico contactó el balón con la cabeza. En la segunda jornada, los cariocas no pudieron vencer a España, empatando a 0, mientras que Austria aseguraba su pase a la segunda fase venciendo por la mínima a Suecia. España mantendría sus esperanzas venciendo a Suecia 1-0 pero requerían que Brasil no venciera a Austria, cosa que los cariocas lograron por 1-0, clasificando Austria como primero de grupo por diferencia de goles y Brasil como escolta.

En el último grupo, estaría el subcampeón Holanda, Perú, Escocia e Irán, con los holandeses teniendo como sede Mendoza y los demás en Córdoba. Perú sorprendería a Escocia en la primera jornada, venciéndolos 3-1 de la mano del gran Teófilo Cubillas, y Holanda sin Cruyff iniciaba con el pie derecho su participación en tierras pamperas goleando a los iraníes por 3-0. En la segunda jornada, los sorprendentes peruanos empataron con Holanda a 0 goles, mientras que Escocia casi quedaba desahuciado empatando a 1 con Irán. Previo a la tercera jornada, Escocia dio la mala nota al tener que regresar a Willie Johnston a casa por tomar un estimulante prohibido previo al juego con Perú, y Escocia necesitaba vencer a Holanda por 3 goles o 2 si lograba anotarle 4 a los holandeses. En un partido memorable, de los mejores de la copa, Holanda inició ganando con gol de Resenbrink de penal, el gol 1000 de la historia mundialista, pero Escocia se repuso, y con un golazo enorme de Archie Gemill (uno de los mejores de la historia) Escocia se iba 3-1 y estaba a un gol para avanzar, pero esto no sucedió ya que Johnny Rep encontró la red para dejar el partido 3-2, dándoles el pase a los holandeses y a los escoceses el regreso a casa, y Perú vapulearía a Irán por 4-1 para avanzar como primero de grupo.

La segunda ronda

En el Grupo A, Italia tendría su sede en el Monumental de River, compartiendo con Alemania Federal, Holanda y Austria, jugando éstos en Córdoba. En la primera jornada, Holanda demostraba que sin Cruyff estaba para grandes cosas goleando a los austriacos por 5-1, mientras que Italia no pudo con Alemania, empatando a 0 aunque con una jugada polémica que no se marcó como penal para Italia. En la segunda jornada se daba la revancha de la final de 4 años atrás, cuando Alemania y Holanda chocaban en Córdoba, y el juego resultó muy entretenido, pero ninguno pudo llevarse la victoria empatando a 2 goles, mientras que Italia vencía por la mínima a Austria 1-0. Con Austria ya sin pelear nada, la final y el juego de tercer lugar todavía podía ser de alemanes, italianos y holandeses, pero Alemania necesitaba ganar y golear por más de 4 goles y esperar que Italia y Holanda empatasen para accesar a la final. De todas maneras, Alemania quedaba fuera siendo incapaces no sólo de doblegar a Austria, si no que también, cargaron una humillante derrota de 3-2, mientras que a la misma hora, con Holanda e Italia dependiendo de sí mismos, se disputaban el pase a la final en Buenos Aires. Italia se iría arriba con autogol de Brandts en una jugada donde también lesionó a su propio portero, pero Brandts al segundo tiempo se sacaría la espina anotándole a Dino Zoff, y Arie Haan con un disparo de más de 40 metros también vencía la meta de Zoff, para darle el pase a Holanda a la final por segundo mundial consecutivo e Italia tendría que conformarse con jugar el duelo de tercer y cuarto lugar.

En el grupo B, estaba el anfitrión Argentina con sede en Rosario, mientras que Perú, Brasil y Polonia jugarían en Mendoza, y desde el principio se prestó a suspicacias, ya que los juegos del grupo A se jugaban a la misma hora pero en éste caso, Argentina jugaría por la noche sabiendo cómo iba ubicado en el grupo. En la primera jornada Brasil vencería a Perú por 3-0 de manera contundente y afianzándose como candidatos al título, y más tarde en Rosario, Argentina ganaba 2-0 a Polonia de la mano de Mario Alberto Kempes (que no había anotado) que anotó 2 goles pero que también, provocó un penal en contra pero que el ‘pato’ Fillol atajaría. En la segunda jornada vendría el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina en Rosario, con un clima hostil para los cariocas, el partido fue trabado y peleado, con muchas faltas lo que le valió el sobrenombre de ‘La Batalla de Rosario’ y el resultado fue un 0-0, y en Mendoza, Polonia mantendría esperanzas de llegar lejos ganándole a Perú 1-0, en un partido que vio al portero peruano Ramón ‘el Loco’ Quiroga fauleando a Gregorz Lato a la mitad de la cancha en una escena inusitada para la época. La tercera jornada merece una mención aparte.

La noche de Rosario

En la tercera jornada, cuando se supondría que los partidos se jugarían a la misma hora, no sucedió, ya que la FIFA anunció de última hora que el Brasil-Polonia a jugarse en Mendoza se jugaría a las 4:45 de la tarde el 21 de Junio, mientras que el Argentina-Perú a jugarse en Rosario, programado a las 4:45 cambiaba a las 7:15 de la noche. Brasil doblegó a los polacos 3-1, y ya entonces Argentina sabía que si quería avanzar a la final, necesitaba ganar por 4 goles.

Argentina y Perú jugaban en el Gigante de Arroyito de Rosario, y los jugadores peruanos después dirían que el presidente de Argentina, el General Videla entró al vestidor a hablar con los jugadores de Perú, en especial con el portero peruano Ramón Quiroga, que por cierto, había nacido en Argentina. Previo al juego, los líderes del equipo peruano habían convencido al técnico Calderón de no alinear a Quiroga frente a Argentina, para que no se prestara a suspicacias, pero de última hora, Quiroga alineó para el partido.

El partido comenzó de forma dramática para los argentinos, ya que el peruano Juan José Muñante sacaría el susto a toda Argentina cuando su disparo venció a Fillol pero el balón se fue a estrellar contra el poste. Desde ahí, Perú ya jamás volvió a generar peligro, y Argentina se hizo amo y señor del partido, y Kempes anotaría el primer gol al minuto 21. Después, a 3 minutos del final del primer tiempo, Tarantini encontró la red de Quiroga y dejaba 2-0 al descanso la ventaja argentina.

En el segundo tiempo, Perú se terminó de colapsar y vio como Quiroga se quedaba una y otra vez mano a mano con los delanteros pamperos y no se daba abasto para sacar balones. Kempes a 3 minutos de iniciado el segundo tiempo anotaba su segundo, y el marcador ya era 3-0. A Argentina ya sólo le faltaba un gol, y lo consiguió cuando Leopoldo Jacinto Luque 1 minuto más tarde del gol de Kempes, simplemente de palomita con Quiroga vencido anotaba el gol que le daba a los pamperos el pase a la final. Los goles no pararían, cuando Orlando René Houseman volvería a horadar la meta de Quiroga y Luque de nuevo en un error increíble de la defensa inca vencería a Quiroga, para dejar el definitivo 6-0.

Argentina avanzaba a la final en medio de grandes sospechas. Meses más tarde, Argentina mandaría a Perú un barco de trigo, que siempre se especuló como parte del arreglo para que el equipo inca se dejara ganar de esa forma. Otro de los que siempre fue señalado fue el portero Quiroga, por ser argentino de nacimiento, sin embargo, otros analistas señalan que él no fue culpable, ya que evitó varias opciones de gol, más bien, la defensa peruana jugó un partido lamentable donde cometieron errores increíbles.

El juego de tercer y cuarto lugar

Brasil e Italia revivirían la final de México 70 el 24 de Junio en el Monumental de River, sólo que en la ronda de consolación. Italia se fue arriba con gol de Franco Causio, sin embargo, Nelinho con uno de los mejores goles de la historia, logró desde la banda disparar (estando éste en posición más viable para centrar) y le pegó con efecto para dejar a Dino Zoff sin oportunidad, después, Dirceu batería a Zoff de media distancia para darle a Brasil el 2-1 final, y darle a los cariocas el tercer puesto. El técnico brasileño declararía que su equipo era el ‘campeón moral’ de la copa tras aquel misterioso juego entre argentinos y peruanos en Rosario.

La final

La final se jugaría en el Monumental también, el 25 de Junio ante 71 mil aficionados que querían ver a la albiceleste ser campeón. La final de los papelitos como se le conoce hoy en día, debido a la gran cantidad de confeti y papelillos que cayó y tapizó la cancha y las tribunas, iniciaría con una gran anécdota, ya que el capitán argentino Daniel Passarlella, se quejó de un yeso que usaba el holandés René van der Kerkof (que lo había estado usando en los partidos anteriores) y el árbitro italiano Sergio Gonella accedió a revisar el vendaje del holandés, demorando el inicio del partido unos minutos, provocando molestia en los naranjas, además de encender el ambiente del ya prendido estadio de River.

El partido comenzó después de unos minutos, y el juego no sería para nada un partido bien jugado, ni siquiera un juego de inteligencia, si no sería una verdadera batalla, donde ninguno daba su brazo a torcer y más bien, fue una competencia de fuerza, de carácter, de lucha y de entrega, no hubo buen fútbol pero sí emotividad. Holanda tuvo las mejores oportunidades, y vio a Johnny Rep que cerca del arco de Fillol, al borde del área y con todas las ventajas, sacó un cañonazo que sería probablemente imparable, pero el portero argentino por pura reacción, le metió las 2 manos y realizó la mejor atajada del torneo, y en qué momento. El partido para los argentinos no se veía fácil pero poco antes del final del primer tiempo, concretamente a los 38 minutos, Ardiles conducía el balón entre varios holandeses cuando encontró a Luque, que aunque estaba siendo marcado muy de cerca, logró tener el balón y crear el espacio suficiente para darle el balón al Matador Mario Alberto Kempes que hasta entonces no había pesado en el partido, éste entró al área holandesa entre 2 defensores, se vio mano a mano con el portero Joengbloed y sólo le tocó el balón suave debajo del cuerpo del portero holandés para poner a la albiceleste 1-0 arriba. Así se irían al medio tiempo.

La segunda parte no varió mucho, mientras que César Luis Menotti, técnico argentino no modificó gran cosa su planteamiento, apostando a un error defensivo naranja y conservar el partido en el mismo tenor de lucha, Holanda buscaba alternativas, y Happel hizo ingresar a Nanninga, un delantero que había sido expulsado en el juego contra los alemanes, como una medida desesperada y ante la poca claridad de ideas que los europeos tenían de cara al arco, ya que se veía a Fillol sólo sacar centros sin mucho peligro. Pero a 8 minutos del final, un error en la salida del equipo pampero propició el empate holandés, cuando René van der Kerkof recibió un balón en el área y mandó un centro que encontró la cabeza de Nanninga que encontró la red para enmudecer al público. Con el empate y el escenario del tiempo extra cada vez más latente, en tiempo de compensación vendría la jugada que provocó el silencio y el susto en el público local, cuando Ressenbrink atropelladamente se encontró con un error defensivo, y con el balón apenas enfrente y con la salida de Fillol, alcanzó a tocarla, pero el balón caprichosamente dio en el poste. Argentina se salvaba y el juego iba a tiempos extra.

El tiempo extra no podía ser muy distinto a lo visto en los 90 minutos, Mennotti esta vez buscó ser más ofensivo, y lo lograron, con Holanda ya cansada y cediendo la manija del encuentro, Argentina los haría pagar cuando Kempes en una serie de rebotes, incluido uno donde en la salida estrelló el balón en el portero holandés, el rebote favoreció al goleador argentino que sólo empujó tras la acometida de 2 defensas holandeses, y el balón entró a la red a los 14 minutos del tiempo extra para poner a los pamperos a la cabeza, Kempes además anotaba su sexto gol que le daría el título de goleo del torneo. Holanda ya no podría responder, y en el segundo tiempo extra, otra jugada de rebote en un avance argentino, descolocó al portero Joengbloed que se vio en desventaja con Kempes y Bertoni, el segundo jaloneando de manera extraña encontró el balón y definió con Joengbloed barriéndose como defensa sin nada que hacer para sentenciar el 3-1 definitivo. Argentina campeón del mundo, el pueblo argentino, sufriendo por ese régimen militar que deseaba una distracción de ese tipo, podía celebrar algo, dentro de una de las etapas más negras de su historia.






Anécdotas

  • Éste mundial sería el primero de la historia en tener a la serie de penales como definidor de partidos de eliminación directa como desempate, pero no fue necesario, ya que la primera serie de penaltis llegaría hasta 4 años después.
  • Los holandeses, molestos por la forma en la que se dio el partido y como protesta al régimen militar que imperaba en Argentina, se negaron a salir a la ceremonia de premiación después de la final.
  • Francia tuvo que usar los uniformes del Timberley, de Mar del Plata, tras llegar al estadio previo a su juego con Hungría con un uniforme blanco similar al de los húngaros. 28 años atrás en Brasil, México haría lo mismo con las camisetas del Gremio frente a Suiza.
  • Argentina polémicamente fue la única selección del torneo al que no se le aplicó el anti-doping, varios de los rivales de los pamperos se asombraban con el despliegue físico de los argentinos, los peruanos incluso, decían que jugaron contra ‘máquinas’.
  • Kempes, goleador del torneo no anotó en la primera fase. Kempes, que lucía un pronunciado bigote, se lo afeitó previo al juego con Polonia a petición del técnico Menotti como cábala. La cábala funcionó, puesto a que marcó 2 goles esa tarde.

1 comentario: