jueves, 15 de octubre de 2009

Alemania 74



Antecedentes:

Para el mundial de Alemania se inscribirían 99 selecciones nacionales, y desde las eliminatorias hubo sorpresas, con Inglaterra eliminada a manos de Polonia en Wembley, también no clasificaron otras selecciones europeas de peso como Francia, URSS, España y Hungría, también este mundial vería por primera vez a una selección de Oceanía cuando Australia logró librar el repechaje contra Asia, además que Zaire fue la primera selección de África negra en lograr su pase a la ronda final de la Copa Mundial. Chile accedió al mundial por la vía del default, ya que enfrentaron en el repechaje a la URSS, tras un empate en Moscú, la URSS se negaría a viajar a Chile en protesta al golpe de estado reciente encabezado por Pinochet en dicho país andino, y de que no podrían jugar en un campo de concentración (señalando que el Estadio Nacional de Chile, fue precisamente utilizado por el régimen militar como patio de fusilamiento de rehenes).

Sede:

Alemania Federal obtendría la sede del mundial en el Congreso de FIFA en Londres de 1966 donde también se definieron las sedes para los mundiales de 1978 y 1982, de hecho Alemania Federal negoció con España (el otro candidato) para albergar el mundial del 74 y a cambio los ibéricos tendrían su copa en 1982 sin oposición alguna. Alemania dispuso de 9 sedes: el Olympiastadion de Munich, el Olympiastadion de Berlín, Volksparkstadion de Hamburgo, el Westfalenstadion de Dortmund, el Rheinstadion de Dusseldorf, el Parkstadion de Gelsenkirchen, el Waldstadion de Frankfurt, el Niedersachenstadion de Hannover y el Neckarstadion de Stuttgart.

El torneo

En un torneo que tuvo como principal factor un clima inapropiado para el fútbol (la mayoría de partidos fue pasado por lluvia) lo que provocó asistencias escasas en los estadios, el torneo de Alemania Federal estaba en marcha, pero la gran diferencia sería el formato de la segunda ronda. Los 16 equipos estaban divididos en 4 grupos de 4 como usualmente se hacía en la primera fase, pero en la segunda, los 8 equipos que seguían con vida serían divididos en 2 grupos de 4, donde el líder de cada grupo disputaría la final y el segundo se iba a jugar el tercer y cuarto puesto.

En el grupo 1 se dio un sorteo bastante interesante y con mucho morbo, ya que Alemania Federal quedó junto con su vecino Alemania Democrática (jamás se habían enfrentado en la historia), y acompañando estaba Chile y Australia, con sede en Berlín y Hamburgo. Alemania Federal iniciaría con el pie derecho venciendo a la selección de Chile por 1-0 con un cañonazo lejano de Paul Breitner además que el partido tendría al primer expulsado con la tarjeta roja de la historia mundialista con el chileno Carlos Cazsely, y Alemania Democrática vencería a la debutante Australia por 2-0. En la segunda jornada, Alemania Federal tendría un día de campo con los australianos ganando por 3-0, mientras que Alemania Democrática vería en serios problemas su pase al empatar con Chile a 1 gol. En la tercera jornada se disputaría el duelo del morbo entre ambas Alemanias, que terminó con la gran sorpresa, ya que la aparentemente inferior Alemania Democrática despachó a los anfitriones por 1-0, asegurando ambos su pase a la siguiente ronda, dejando el empate a 0 entre Chile y Australia como una simple anécdota. Alemania Democrática avanzaba como primero mientras que Alemania Federal como segundo.

En el grupo 2 con sede en Frankfurt y Gelsenkirshen, estaba el campeón Brasil con Yugoslavia, Zaire y Escocia. El partido inaugural de la Copa entre Brasil y Yugoslavia terminó empatado en 0 goles, ya Brasil no tenía a Pelé y contaba con pocos jugadores de los que consiguieron el campeonato en 1970, mientras que Escocia despachaba a una exótica Zaire que daría mucho de que hablar en la copa por 2-0. Yugoslavia entonces, en la segunda jornada, igualaría el récord de la peor goleada en la historia mundialista, cuando masacraron a Zaire por 9-0, que también vio la primera sustitución de un portero sin salir lesionado ni expulsado, cuando el portero Kazadi de Zaire fue sustituido después del tercer gol, su sustituto apenas entró y ya tenía que recoger el balón de la red para el cuarto gol yugoslavo, y en el otro frente, Brasil no pasaba del empate con Escocia 0-0. Yugoslavia empataba con Escocia a 0 goles, pero la anécdota estaba en el otro partido.

La historia de Zaire antes de su juego con Brasil

El dictador Mobutu, que en aquel entonces gobernaba Zaire, quedó bastante molesto con la actuación de los Leopardos (como llamaban así a la selección de Zaire), entonces, decidió tomar las riendas previo al juego con Brasil, amenazando a los jugadores ‘no vuelvan a humillar y avergonzarme de esa manera, si vuelven a pasar por otra vergüenza en el nombre de Zaire, entonces están en graves problemas, si pierden por más de 3 goles en su próximo partido, entonces señores, no volverán a ver a sus familias otra vez’. Dicho y hecho, Zaire salió al partido contra Brasil (que necesitaba ganar y esperar el resultado de Escocia para avanzar) jugándose la vida… literalmente. Todo iba bien cuando sólo se fueron al descanso perdiendo 1-0, pero en el segundo tiempo, Brasil sabía que tenía que ganar al menos por 3 goles para esperar que Escocia empatara con Yugoslavia y pasar por diferencia de goles, Brasil consiguió el segundo gol por conducto de Rivelino al 66 y en un error grosero del arquero Kazadi, Brasil anotaba el tercero.

Quedaban 11 minutos y los jugadores de Zaire estaban a un gol de recibir un gran castigo, y fue así, como producto de la desesperación y quizás desconocimiento de las reglas, cuando en un tiro libre de Brasil cerca del área de Zaire, los jugadores se dieron cuenta del peligro en el que estaban, Rivelino, uno de los mejores cobradores de tiro libre de la historia iría a cobrar la falta, en la barrera de los jugadores de Zaire no dejaban y empujaban a cuanto brasileño quisiera meterse para estorbar al portero, y cuando el árbitro silbó para que se cobrara la falta, sucedería un momento clásico de la historia mundialista, el defensor Mwepu Ilunga se soltó de la barrera y antes de que el brasileño cobrara la falta, despejó el balón hasta media cancha, llevándose una tarjeta amarilla, pero también, su lugar en la historia producto de cómico y trágico a la vez incidente. El tiro libre se cobró y Zaire mantuvo el 3-0, por lo que su familia estaba a salvo, pero jamás serían pagados por su participación en la Copa. Brasil clasificó a la siguiente fase por diferencia de goles.

El resto..

En el grupo 3, con base en Hannover y Dortmund, estaba Uruguay con Suecia, Bulgaria y Holanda. Holanda empezaría la copa con un fútbol revolucionario que marcó época, conocido como el fútbol total (todos atacan y todos defienden) de la mano de un talentoso Johan Cruyff, despachó a Uruguay por 2-0, mientras que Suecia y Bulgaria empataban sin goles. En la segunda jornada, Uruguay no pudo con Bulgaria, empatando a 1 gol mientras que Holanda tampoco pudo con Suecia empatando sin anotaciones. En la tercera jornada, Holanda mostraba que estaba para grandes cosas, venciendo a Bulgaria por 4-1 mientras que Uruguay empacaba tras perder con Suecia 3-0. Holanda y Suecia calificaron.

En el grupo 4 con sede en Munich y Stuttgart, estaba Italia, Polonia, Haití y Argentina. En la primera jornada, Haití empezaba dando la sorpresa con Italia, cuando Emanuelle Sanon de Haití vencía a Dino Zoff, quebrándole su récord de 19 partidos sin recibir anotación previo al mundial y adelantando a Haití, que terminaría sucumbiendo de todas maneras 3-1. Polonia, que había dado la sorpresa eliminando a Inglaterra en Wembley en las eliminatorias, daría otra sorpresa venciendo a Argentina 3-2. En la segunda jornada, Polonia masacraría a los caribeños por 7-0, mientras que Argentina e Italia empataban a 1 gol. Con Polonia ya clasificado, en la tercera jornada se enfrentaban a Italia que necesitaba ganar para clasificar, y sin embargo, Polonia volvería a dar otra sorpresa, ganándole a Italia 2-1 y eliminándolos prematuramente de la copa, mientras que Argentina hacía lo lógico y goleaba a Haití por 4-1, clasificando por mejor diferencia de goles que Italia.

Segunda ronda.

En el grupo A, estaría Holanda, Argentina, Alemania Democrática y Brasil. Holanda arrancaba a tambor batiente, cuando masacraba a Argentina 4-0, demostrando que Holanda iba por todas con su fútbol revolucionario y arrollador, mientras que Brasil vencía apuradamente a Alemania Democrática 1-0. En la segunda jornada, Alemania Democrática ahora probaría el fútbol total de los holandeses, perdiendo 2-0, mientras que en el Clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, los brasileños se imponían 2-1, eliminando ambos resultados a alemanes y argentinos, y dejando el pase a la final entre cariocas y naranjas como si se tratase de una semifinal. En la tercera jornada Argentina y Alemania Democrática se despedirían del mundial empatando a 1 gol, mientras que en Dortmund, la naranja mecánica se topaba con el campeón defensor, en un partido que prometía espectáculo. Brasil arrancó desconocido, más preocupado en patear y detener a los holandeses que en jugar, y que no se guardaron las malas mañas nunca, pero eso no sirvió, ya que Holanda con la actuación inspirada de Cruyff vencía a Brasil 2-0 y le daba el pase a la final a los holandeses, mientras que Brasil tendría que conformarse con jugar el partido por el tercer lugar.

En el otro grupo, el B, estaba Alemania Federal, Yugoslavia, Suecia y Polonia. La primera jornada empezaba entre dudas para los anfitriones, quienes no estaban jugando bien en la primera ronda y su rival, Yugoslavia jugó convincente en la primera ronda, pero los anfitriones lograron imponerse 2-0, mientras que Polonia se afianzaba como el caballo negro de la competencia al derrotar a Suecia 1-0. En la segunda jornada, bajo una intensa lluvia en Dusseldorf, Alemania volvió a las dudas con Suecia, que se fue al descanso ganando, pero Alemania dio la vuelta de la mano de Rainer Bonhoff y Overath para ganar 4-2, mientras que Polonia mantenía sus esperanzas de llegar a la final tras despachar a Yugoslavia por 2-1, por lo que el último duelo entre Alemania y Polonia sería como la gran semifinal (aunque la diferencia de goles favorecía a Alemania, que le bastaba el empate para acceder a la final). En Frankfurt, vaya que el clima dio un dolor de cabeza, ya que la cancha se inundó y tuvieron que llegar hasta los bomberos para bombear el agua que encharcaba la cancha. El partido pudo jugarse con cierto retraso, y pese a la gran actuación del héroe de Wembley el arquero Tomaszewski que atajó un penal, el goleador de la copa del mundo pasada Gerd Muller mandaba a Alemania a la final con 1-0. El otro cotejo Suecia vencería a Yugoslavia por 2-1, despidiéndose ambos de la copa.

En el duelo por el tercer lugar, la desangelada versión carioca perdió frente a Polonia con gol de Gregorz Lato, quien con ese gol llegaría 7, terminando como el líder de goleo de la justa.

La final

El 7 de julio de 1974 en el Olympiastadion de Munich se disputaría la gran final entre el anfitrión Alemania Federal de Beckenbauer frente a la poderosa naranja mecánica con Cruyff y compañía, con el inglés Jack Taylor como árbitro central. El partido en Alemania recordaba a aquella final de 20 años atrás, cuando Alemania Federal enfrentaría a otro equipo que revolucionaría el fútbol como lo hicieron sus rivales húngaros 20 años atrás, Holanda era el favorito pese a la localía germana, puesto a que Holanda llegaba con un mejor funcionamiento que su contraparte que avanzó entre dudas, y que Alemania pese a su gran equipo, no había estado jugando en óptimas condiciones, cosa que sabía su técnico Helmut Schoen.

El partido comenzó con unos minutos de retraso, ya que las banderas de córner no estaban colocadas, lo que provocó la hilaridad entre los aficionados y la vergüenza del comité organizador, pero cuando el balón se puso en marcha, tardaría poco para que hubiese acción, y es que Holanda tras una serie de toques hasta que Cruyff a los 50 segundos tomó el balón e hizo la jugada individual llevándose a su marcador de la tarde Berti Vogts, fue derribado por Uli Hoenness a la entrada del área penal, en un penal polémico ya que no aparentemente la falta fue afuera del área, siendo éste el primer penal en una final de copa del mundo. Johan Neskeens, con mucha seguridad anotó engañando a Sepp Maier, quien fue el primer alemán en tocar el balón, claro, recogiéndola de su red. Holanda tenía la ventaja provisional demasiado pronto, más adelante que al minuto 25, ahora en la otra área, Bernd Hozelbein de Alemania fue derribado en el área, por lo que se marcó la pena máxima. Paul Breitner, un jugador alemán con peinado afro muy peculiar, dejaría parado a Jan Joengloed, cobrando el penal con éxito. 1-1. Con la posesión del balón muy disputada, y con Cruyff anulado a la mala por Vogts, Holanda perdía su mejor arma, y al minuto 43, Muller, con su oportunismo legendario, aprovechando un gran desborde de Bonhof que le cedió el balón, con la recepción sacó de balance al defensa holandés que le marcaba, y enganchando el balón, logró el disparo cruzado que quería para que Joengbloed la recogiera de la red. GOL de Alemania, y Alemania se iría al descanso 2-1.

En la segunda mitad, empezó similar a la primera, con ambos equipos peleando por la posesión del balón, con Holanda con el reloj como enemigo, y Cruyff, el talento holandés seguía siendo frenado por la garra de Berti Vogts, que tampoco dudó de emplear la táctica sucia para frenar al capitán holandés, y con Neskeens teniendo una oportunidad que Sepp Maier se encargaría de arrebatarle. Muller se acercaba al área holandesa, gol de Alemania, pero sería anulado por el juez de línea, por lo que todo seguía 2-1, y rumbo al final del partido la polémica reviviría cuando Hozelbein fue derribado otra vez en el área holandesa, pero esta vez Taylor no marcó nada. Holanda seguía intentando, pero cuando no era la defensa, Maier se cansaba de sacar balones de su portería. No daba más, y Holanda no pudo coronar su juego. Alemania por segunda vez, se coronaba campeón del mundo, por fin, el gran Franz Beckenbauer levantaba la copa que se le había negado en el 66 y en el 70 con aquella semifinal contra Italia. Y Holanda, se quedaba como el campeón sin corona.






Anécdotas

  • Durante los partidos de la tercera jornada de la segunda fase, se guardó un minuto de silencio en pleno primer tiempo en honor al presidente de Argentina recién fallecido Juan Domingo Perón, el seleccionado argentino incluso había considerado no jugar su partido contra Alemania Democrática en señal de duelo por el fallecimiento de su presidente.
  • Tras la consecución brasileña de la Copa Jules Rimet 4 años atrás, el mundial de Alemania sería el primero donde se disputaría la actual Copa Mundial FIFA.
  • Éste fue el primer mundial en el que se obligó a los equipos a utilizar número en el pantaloncillo.
  • Carlos Cazsely de Chile, el primer expulsado por la tarjeta roja de la historia mundialista, enfrentó las consecuencias tras su regreso a Chile, donde Pinochet lo castigó con un exilio forzoso por varios años del país, que además, el futbolista se convirtió en un crítico constante del régimen militar, costándole varios años no ser ni tomado en cuenta en la selección.
  • Con el antecedente violento de la masacre de Munich en las olimpiadas del 72, el mundial fue utilizado por grupos terroristas como la Facción del Ejército Rojo como trampolín de amenazas, para el juego de Alemania Federal vs Alemania Democrática, amenazaron con atacar a ambas selecciones, el partido fue disputado con francotiradores en sectores estratégicos del estadio y un helicóptero.
  • Ernest Jean Joseph de Haití, se convirtió en el primer jugador con caso de doping.
  • Durante el juego entre Holanda y Argentina, cuando el partido iba 2-0 favor de los holandeses, el portero argentino Carnevalli se apuró a recoger el balón para despejar de meta tras un tiro que pasó encima del travesaño, el arquero fue increpado por su compañero Perfumo, Carnevalli le dijo ‘me apuro para ver si empatamos’, y el defensor argentino le replicó ‘¿empatar? ¿para qué?, hacé tiempo que nos meten 10’.
  • Rinus Michels estaba tan confiado de ganar la copa del mundo para Holanda, que decidió retirarse de la concentración por unos días para atender asuntos personales en Barcelona.
  • Gerd Muller, con su gol en la final rebasaría a Just Fontaine como el mayor anotador de la historia de las copas del mundo con 14 goles (10 en el 70 y 4 en el 74), récord que duraría hasta el 2006 cuando Ronaldo anotó su gol 15 frente a Ghana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario